viernes, 10 de abril de 2015

LAS NUBES


Inútilmente interrogas.
Tus ojos miran al cielo.
Buscas detrás de las nubes,
huellas que se llevó el viento.

Buscas las manos calientes,
los rostros de los que fueron,
el círculo donde yerran
tocando sus instrumentos.

Nubes que eran ritmo, canto
sin final y sin comienzo,
campanas de espumas pálidas
volteando su secreto,

palmas de mármol, criaturas
girando al compás del tiempo,
imitándole la vida
su perpetuo movimiento.

Inútilmente interrogas
desde tus párpados ciegos.
¿Qué haces mirando a las nubes,
José Hierro?

De "Cuanto sé de mí" 1957-1959

viernes, 3 de abril de 2015

Cómics mes de abril

EL FOTÓTRAFO TOMO 1 de Guibert/Lefèvre/Lemercier. Me sorprendió en un principio la combinación de fotografías y viñetas, pero combinan perfectamente dando fuerza a la narración. 

CALIFICACIÓN: *****5/5

RESEÑA EDITORIAL

En 1986 un joven fotógrafo, Didier Lefèvre, acompañó sobre el terreno a una expedición de Médicos Sin Fronteras a Afganistán. De las experiencias de aquel viaje no quedó sólo un testimonio en fotografías, sino que años después nos llega de la mano de Emmanuel Guibert la narración en cómic de una historia


"AAMA vol. 3: EL DESIERTO DE LOS ESPEJOS" de Frederik Peeters, seguimos disfrutando y sorprendiéndonos con las aventuras de nuestros amigos.


VALORACIÓN: ****4/5

RESEÑA EDITORIAL: 
Tras un primer volumen, Olor a tierra caliente, en el que Verloc se despertaba amnésico en medio de ninguna parte y descubría gracias a su diario que, desde que decidió vivir prescindiendo de implantes y modificaciones genéticas, perdió trabajo, familia y amigos, y sobre todo a su hija Lilja, en el segundo volumen, La multitud invisible, el protagonista se unía a la expedición científica encabezada por su hermano y partía con él y los demás investigadores en pos de Aama, una misteriosa sustancia que modificó por completo el planeta Ona(ji).

En esta nueva entrega, El desierto de los espejos, el entorno por el que evoluciona el pequeño grupo se vuelve cada vez más agresivo, y a medida que avanzan por una especie de “tecnonaturaleza” viscosa y eléctrica o totalmente desértica, les asaltan cada vez más preguntas: ¿la experiencia Aama salió mal o todo estaba programado y han caído en una trampa? ¿Por qué esa niña se parece tanto a la hija de Verloc, será su hija de verdad o una creación de Aama?

Este tercer volumen de la nueva saga de ciencia ficción de Frederik Peeters, premiada como mejor serie en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême 2013, aúna de manera creciente trepidante acción y reflexión filosófica sobre la humanidad y su posible futuro.



Valoración: 5 excelente, 4 muy bueno, 3 bueno, 2 regular/aceptable, 1 malo, 0 muy malo.